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EL FUTURO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El servicio de la ayuda a domicilio (SAD) se está convirtiendo en un sector en crecimiento con incrementos que superan el IPC. Sin embargo este aumento generalizado de usuarios y sobre todo del tiempo dispensado no se corresponde con el conocimiento y profesionalización que requiere. En el año 2006 exisitían en España 1,17 millones de personas en situación de dependencia y se estima que en el 2010 esta demanda alcance en horas mensuales los 12,4 millones y en 0,5 millones de españoles los que demanden el servicio de ayuda a domicilio.
Las dificultades a los que se enfrenta el servicio son:
1.- Financiación del sistema
2.- Capacitación de los profesionales (trabajadores sociales y auxiliares)
3.- Control de calidad del servicio por parte de las administraciones
4.- Prevención y fomento de la autonomía personal: el servicio debe migrar desde su caracter fundamentalmente asistencial al de prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal
5.- Equidad y homogeneidad del servicio: se deben compartir criterios homogéneos en la valoración de los usuarios para conocer el perfil de los mismos y poder ofrecer servicios de forma equitativa y homogénea
6.- Copago del ciudadano: la implantación de un sistema de copago se presenta como una cuestión básica para lograr un servicio de calidad y sostenible financieramente.
Los salarios de los auxiliares constituyen el principal coste del SAD (aproximádamente el 77%) variando tambien los costes generales dependiendo de si nos encontramos en un ámbito rural (5,93% del coste total) o en una ciudad donde también existen variaciones en función del número de habitantes.

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