Noticias / Detalle

LA ROBOTICA Y LOS MAYORES

Desde hace algunos años se afirma que las nuevas tecnologías favorecen las relaciones sociales entre los mayores. Se han visto noticias sobre los Abuelos con messenger, sobre el incremento de los mayores que tienen teléfono móvil, y sobre el uso de videojuegos para mayores. Esto ha confirmado que las actividades relacionadas con dichas tecnologías son benéficas, ejercitan la memoria, previenen la depresión y generan sentimientos de compañía. Estamos seguros de eso, pero ¿estamos listos para entrar al mundo de la robótica?
No existe una última palabra al respecto, incluso hay voces en contra que afirman que el uso de robots creará más dependencia que autonomía. Sin embargo y pese a las disidencias, pensar en robots que cuidan a personas mayores está dejando de ser ciencia ficción para convertirse en realidad. Actualmente, los países con un alto porcentaje de personas mayores, como Japón, Alemania, España y China, se presentan como los primeros mercados donde este desarrollo tecnológico podrá establecerse. El ejemplo más claro es China, donde los mayores de 60 años representan al 12% de la población, es decir más o menos 159 millones de personas. El Gobierno chino ha encargado al Instituto de Tecnología de Harbin la fabricación de robots que entrarán al mercado en un plazo de máximo 3 años y que costarán entre 4.000 y 7.000 dólares. Podrán llevar comida y medicinas, hacer sonar alarmas, mandar mensajes de texto o vídeo a familia y amigos, cantar canciones o jugar al ajedrez.
Es asombroso que un “muñeco” pueda realizar estas cosas, sin embargo, no es de extrañarse, puesto que los servicios de domótica (conocidos también como servicios de automatización de viviendas o viviendas inteligentes), ya cumplen la mayoría de estas tareas. Es claro que todavía falta mucho para que un robot pueda limpiar a una persona o pueda cocinar sus platos favoritos, pero hoy en día sí es posible adaptar los ambientes domésticos con tareas automáticas de comunicación, divertimento, monitoreo, alarmas, teleasistencia y detección de peligros domésticos.
El desarrollo de la robótica para mejorar la calidad de vida de las personas actualmente está preparando un terreno con un alto potencial social, pero también comercial. El mercado recibirá en los próximos años innovaciones que hace una década solo eran ciencia ficción y es posible que en poco tiempo encontremos ayudas robóticas en categorías como ayudas técnicas.

BOLETIN NUMERO 45 INFOELDER

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto