Noticias / Detalle

LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

La necesidad de cooperación entre las generaciones jóvenes y mayores ha ganado importancia durante la última década. Uno de los antecedentes más notorios en España para el desarrollo de las iniciativas y programas actuales fue la segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002.
Uno de sus aspectos más importantes fue reconocer la necesidad de crear ciudades y sociedades para todas las edades. El documento de la ONU afirma que "cuando el envejecimiento se acepta como un éxito, el recurso a las competencias, experiencias y recursos humanos de los grupos de más edad se asume naturalmente como una ventaja". Partiendo de este supuesto, se ha buscado tener en cuenta las necesidades particulares de los mayores y los jóvenes, para diseñar programas y asociaciones pertinentes. Considerando algunas estrategias en este orden, en España cabe destacar el papel de la Red Intergeneracional del IMSERSO y de planes de convivencia como el plan de alojamiento universitario en Murcia o el programa Vive y Convive de la Obra Social de la Caixa Catalunya. También los diferentes programas de voluntariado son entendidos como experiencias de solidaridad intergeneracional.
El día europeo de la solidaridad Intergeneracional responde a la misma preocupación. Fue creado durante la presidencia eslovena de La Unión Europea en el primer semestre del 2008. El documento que resumió la propuesta afirma que "debido a los cambios en la demografía, la solidaridad intergeneracional es hoy en día más importante que nunca, considerando que las soluciones existentes ya no pueden garantizar a todos los ciudadanos el nivel de protección social y sanitaria adecuado que constituye la base de la estabilidad social y política de cualquier sociedad".
Adicionalmente, la celebración de este día buscar resaltar los beneficios de las experiencias de solidaridad intergeneracional, las cuales motivan cambios emocionales positivos (por ejemplo en el humor y la autoestima), cognitivos y sociales (por ejemplo fortaleciendo las relaciones de integración con la comunidad).
Debates en los foros:

Nietos vs abuelos canguro: "...Lei en un artículo de una revista lo siguiente: '...los nietos son vida para los abuelos pero no te puedes hipotecar con ellos. El día en que los abuelos nos declaremos en huelga se para el país...' ¿Es cierto o no?..."
Busco abuelos adoptivos: "Realmente ante el rechazo de la sociedad para los mayores, sorprende que alguien quiera acoger a ancianos en su casa. Desde mi punto de vista es un ejemplo a seguir..."
¿Qué libros leéis?: "...A quien me pregunta que leo yo, puedo decirte que me encanta la biografía bien escrita, los libros de viajes y ensayo facilón. De novela leo poco; mi autor preferido es Saramago, me encanta; y luego novela que contenga información sobre determinadas épocas de la Historia..."

Fuente : boletin infoelder nº 44

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto