Noticias / Detalle

RAZONES PARA UNIRNOS CONTRA EL PARKINSON

1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como día mundial del Parkinson. Esta fecha fue elegida debido al natalicio del médico inglés James Parkinson, quién en 1817 presentó por primera vez un estudio sobre esta enfermedad en un libro titulado “Ensayo sobre la parálisis del movimiento”.
El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que principalmente se expresa de tres formas: temblor muscular durante el reposo, rigidez muscular y lentitud de los movimientos voluntarios. El Parkinson afecta a millones de personas en el mundo, es más común en los hombres y principalmente está relacionado con el envejecimiento, aunque también se puede manifestar a temprana edad.
Debido a que no tiene cura el tratamiento de esta enfermedad es actualmente uno de los mayores retos terapéuticos de la medicina moderna, aunque el posible uso de células madre en el futuro ha traído nuevas esperanzas para la comunidad médica, de pacientes y familiares.
Este 11 de abril será un motivo para que las diferentes Asociaciones de Parkinson en España celebren actos públicos difundiendo información para sensibilizar a la población acerca de la realidad de esta enfermedad. Aprovechando esta ocasión la Federación Española de Parkinson pedirá la unión de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con esta condición para solicitar más centros de salud específicos y la prestación de servicios de fisioterapia y logopedia más apropiados.
El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa en España, y el número de enfermos tiende a crecer debido al incremento de la población mayor. Se espera que la prevalencia de la enfermedad se duplique en 20 años, gracias a lo cual la Federación Española de Parkinson propone la actualización de datos demográficos para conocer mejor su incidencia en la sociedad. La importancia del Parkinson, junto al Alzheimer, en los procesos de solicitud de ayudas por ley de dependencia también es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el contexto español. En sus estados más avanzados la enfermedad obliga a un cuidado permanente, razón por la cual el Parkinson también está asociado con la calidad de servicios prestados en residencias y centros de día, y con el aumento en la demanda de profesionales y cuidadores capaces de prestar servicios óptimos de atención.
Debates en los foros:

Enfermedades degenerativas: "...Todas las demencias tienen signos y síntomas comunes, aunque una demencia frontal o una Alzheimer tienen signos más específicos que junto con pruebas diagnósticas te permiten conocerlas mejor. En cambio la demencia de Cuerpos de Lewy está infradiagnosticada y o bien se confunde con una demencia Alzheimer o con un Parkinson..."
• Cofundador de Google revela su predisposición a padecer Parkinson: "...Sergey Brin, co-fundador del de Google, cuenta que conoció que era portador del gen G2019S, una mutación de otro gen relacionada con la predisposición a padecer Parkinson: “Cuando mi mujer me pidió buscar esta mutación en mis datos genéticos, lo vi como un entretenimiento, pero acabé descubriendo algo muy importante para mí… tengo la oportunidad de ajustar mi vida para reducir la probabilidad de sufrir la enfermedad..."
Funcionamiento de residencias de la Tercera Edad: "...Mi padre tiene Parkinson y se rompió un hueso de la pelvis debido a una caída estando sólo en casa, seis meses después lo ingresé en una residencia privada. Estoy bastante satisfecha, sin embargo tuve que negociar la frecuencia de la ducha, parece ser que sólo duchan una vez por semana..."

Fuente: boletin nº 43 de infoelder

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto