Noticias / Detalle

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL MALTRATO DE MAYORES

Comprender más profundamente el entorno de vida de nuestros mayores nos ayuda a reconocer en qué momentos se pueden dar situaciones de maltrato que tal vez no sabemos identificar.
Actualmente, las iniciativas en contra del maltrato a la población mayor tienen la gran importancia de sensibilizar a los grupos sociales sobre la necesidad de encontrar soluciones reales al maltrato y a otros problemas de carácter intergeneracional.
Igualmente, frente al incremento de la demanda laboral de cuidadores formales e informales en este sector, es necesario conocer y compartir con más detalle cómo prevenir y cómo actuar frente a las situaciones maltrato y discriminación por edad. Profundizar en el conocimiento de este contexto llevará a que entre todos valoremos una serie de principios esenciales para generar un trato digno y respetuoso hacia dicha población. Sin embargo, lo anterior es posible sólo si existe participación.
Investigaciones como la realizada por EIMA y la Fundación Caixa Catalunya "Prevenir y actuar contra los malos tratos a las personas mayores", son valiosas herramientas al alcance de todos y permiten poner en práctica comportamientos, actitudes y formas de pensar que combaten en el día a día este problema social y cultural. Claramente, estar dispuestos a reflexionar y conocer con más detalle el entorno de los mayores y sensibilizarnos frente a sus condiciones, es el primer paso para la prevención del maltrato, inclusive, para la prevención de accidentes en las personas mayores.

diapasón asistencial, La Campaña en contra del maltrato a los mayores "Ponte en su piel" pone al alcance de todas las empresas su primer logro:
El decálogo de principios fundamentales para combatir el maltrato a los mayores

Después de tres meses de votación la Campaña "Ponte en su Piel" ha logrado, con el respaldo de InfoElder.com, la elaboración conjunta del Decálogo en contra del maltrato a los mayores.

Profesionales, familiares, empresas y organizaciones como SEEG, CEOMA, FATEC, GrupoBBS, Centros de día Vitalia, Agencia de noticias Júbilo y mayormente.com, participaron activamente valorando y escogiendo los 10 puntos esenciales y necesarios para relacionarnos respetuosamente con la población mayor:

1.-Dignidad. Tratar con respeto.
2.-Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad.
3.-Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias.
4.-Personalizar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.
5.-Responder al deseo de satisfacer sus necesidades de higiene.
6.-Calidad de la comida, adecuada a sus gustos y necesidades.
7.-Respetar su intimidad.
8.-Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.
9.-Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.
10.-Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.

Fuente:

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto