Noticias / Detalle

AUMENTO EMPLEO SECTOR DOMESTICO

Los regímenes especiales agrario y de servicio doméstico son los únicos que han registrado un incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Región desde enero de 2008, ha indicado hoy la responsable del departamento de Inmigración de UGT, Encarna Pérez.

Tras la presentación de una guía sobre la normativa laboral básica del servicio doméstico elaborada por UGT, Pérez ha señalado que actualmente hay más de 8.000 trabajadores, la mayoría mujeres, en el régimen especial de servicio doméstico en la Región y que el número de afiliaciones ha aumentado un 1,09 por ciento en el primer semestre del año.

Ha destacado también que el número de mujeres españolas dedicadas a este sector permanece estable, mientras que aumenta el de inmigrantes, pues hay 4.2000 mujeres extranjeras afiliadas a este régimen especial de la seguridad social en Murcia, lo que supone más del 50 por ciento del total.

Asimismo, ha apuntado que "el número de personas dedicadas a este sector es superior, pues la especial normativa de este régimen no permite que se den de alta las personas que trabajen menos de 72 horas mensuales".

En este sentido, Pérez ha denunciado que el régimen de la Seguridad Social para las empleadas de hogar "mantiene desigualdades sociales con los trabajadores asalariados de otros sectores en los que se permite la afiliación con una jornada laboral de menos horas", y ha añadido además que "estas empleadas no cobran baja por enfermedad hasta que no pasan 29 días".

En colaboración con la obra social de la CAM, a través del programa Integra, UGT desarrolla desde 2006 un proyecto de mediación sociolaboral para trabajadoras y familias empleadoras del servicio doméstico, que el año pasado atendió a 300 trabajadoras y realizó unas 450 actuaciones de mediación, asesoramiento, información y trámites administrativos, principalmente con la oficina de extranjería.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el de la comisión gestora de UGT, Antonio Jiménez, han presentado la nueva guía de normativa laboral sobre este sector que el sindicato utiliza para la mediación e información a familiar empleadoras y trabajadoras.

Jiménez ha destacado el carácter didáctico de esta guía que informa sobre los aspectos de la normativa que afectan directamente a las empleadas y a las familias, así como los tramites a seguir para su regularización.

Asimismo, ha resaltado la importancia que ha cobrado este sector en los últimos años debido a la estructura familiar actual y al envejecimiento de la población, que hacen que cada vez se demanden más este tipo de servicios.

Por otra parte, Pérez ha señalado que desde el sindicato también trabajan en regularizar y adaptar a la normativa la situación de empleadas de hogar que también realizan funciones relacionadas con la atención a personas mayores, pues requieren otro régimen laboral.

En este sentido, ha subrayado que el 40 por ciento de las empleadas asesoradas por el sindicato se dedicaba al cuidado de personas mayores, además de realizar las tareas domésticas propias de este sector. EFE
FUENTE: ABC.es 29 septiembre 2009

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto