Noticias / Detalle

JUNTA DE ANDALUCIA

Andalucía, 5 de agosto de 2008

Mejor en casa. Y con los seres queridos, con los más cercanos. Donde siempre. Ése es el principal objetivo que persigue el Servicio de Ayuda a Domicilio, una de las prestaciones incluidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en vigor desde 2007.
La comunidad autónoma de Andalucía ha concedido la máxima importancia a este servicio, consistente básicamente en que unos profesionales atienden en su propia casa a las personas en situación de dependencia, durante unas horas mensuales. Con este fin, la Junta ha hecho una importante inversión, para que los ayuntamientos andaluces -como gestores de este recurso- puedan desarrollarlo con la máxima amplitud y calidad.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a transferir este año más de 49 millones de euros a las corporaciones locales de Andalucía, para la financiación de la Ayuda a Domicilio como servicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estos fondos son créditos entregados a cuenta a los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

De esta forma, una vez finalizado cada semestre del año, se realiza la liquidación con cada entidad local, en función del número de personas realmente atendidas, dado que, a lo largo de ese periodo, se han podido producir nuevas altas o bajas por revisión del Programa Individual de Atención (PIA) o por cualquier otro motivo. La previsión es que, en el segundo semestre del año, se atiendan a más de 5.900 personas en Andalucía, la mayoría en situación de gran dependencia, con una intensidad media de servicio que supera las 73 horas mensuales.

Además, gracias a estos créditos, se puede atender a aquellas personas en situación de dependencia que también tienen prescrito en su Programa Individual de Atención un centro de día, pero que requieren un apoyo diario para poder acudir a ese recurso. En este caso, la intensidad del servicio se sitúa en las 22 horas mensuales, tal y como establece la normativa andaluza, que sí permite la compatibilidad de estas dos prestaciones de la ley estatal.

Esta entrega a cuenta se materializa a través de transferencias a las ocho diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes, que suscribieron el pasado 3 de diciembre convenios de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. A esos municipios se han unido ahora también los ayuntamientos de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y el de Armilla, en Granada, que, según el padrón municipal de 1 de enero de 2007, han superado ya los 20.000 habitantes.

La importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio radica en un hecho fundamental: uno de los principales objetivos de la atención a las personas en situación de dependencia es facilitar su autonomía en su medio habitual, todo el tiempo que desee y que sea posible. Ello supone una clara orientación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hacia la permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida estas personas.

Volver

Home | Asistencia Domiciliaria| Quienes Somos | Como trabajamos | Nuestro Proceso de Limpieza
Servicios | Garantías | Zona Clientes | Nuestras Tarifas | RRHH | Noticias | Contacto